Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

 Una sucinta exposición de su historia y de la situación actual

Antecedentes

Emilio Herrera y su prototipo
No son muchos los científicos que se han interesado en el pasado por el estudio del Universo en nuestro país, pero a principios del siglo XX un ingeniero granadino, Emilio Herrera, apasionado por la física, la aviación y la aerostática se propuso ascender en un globo hasta una altura de 26.000 m para tomar mediciones para el estudio de los rayos cósmicos. Eso le llevó a diseñar un traje que le aislara del ambiente en cuanto a presión y temperatura y le proporcionara el oxígeno necesario, tan escaso en esos niveles. El prototipo de su traje inspiró a la NASA para crear los trajes espaciales de sus astronautas. Herrera, que años más tarde recibió una oferta para trabajar para esa organización, la rechazó. No sabemos si es una leyenda o es realidad, pero parece ser que, para aceptar el trabajo,  puso como condición el que en su momento, una bandera española ondeara en La Luna junto a la de EEUU. Lo cierto es que Neil Armstrong en persona entregó a uno de los colaboradores de Herrera, que sí aceptó el trabajo, una roca lunar como símbolo de reconocimiento en nombre de la NASA.


La NASA en España

Y así llegamos a 1960, cuando Estados Unidos necesitó disponer de un centro de comunicaciones en una zona horaria de la Tierra en la que se encontraba España. Un primer acuerdo intergubernamental permitió la creación de la estación de seguimiento de Maspalomas (1961), en la isla de Gran Canaria, que proporcionaba cobertura a los lanzamientos desde Cabo Cañaveral y las comunicaciones con las naves del proyecto Mercury. 
Inmediatamente después se iniciaron las conversaciones para la instalación de los centros de comunicaciones que eran necesarios para dar soporte a los vuelos planetarios y al proyecto Apolo, y culminaron con la inauguración, en 1965, de la Estación Espacial de Robledo de Chavela, justo a tiempo para recibir con éxito las primeras imágenes de Marte, enviadas por la nave Mariner 4. Le siguieron la segunda estación en Cebreros (1966) y la estación para vuelos tripulados de Fresnedillas (1967), que tuvo un papel protagonista en el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969.
Fue un acierto el que nuestro país forzara la inclusión de una cláusula en el acuerdo entre gobiernos que decía:  “Desde el comienzo de los trabajos, NASA, además de utilizar los imprescindibles técnicos y especialistas de los Estados Unidos, irá contratando en forma progresiva, y hasta el máximo posible, personal técnico español para la instalación, funcionamiento y entretenimiento de la estación…” Como consecuencia de ello se inició la contratación de ingenieros y técnicos españoles desde el primer momento, si bien la sustitución del personal estadounidense sólo podía hacerse cuando los españoles estaban formados, y eso se prolongaba generalmente durante al menos un año. Desde 1969 las estación de Cebreros fue dirigida y operada en exclusiva por personal español, la de Robledo desde 1970, y la de Fresnedillas desde 1972.
NASA MDSCC. Robledo de Chavela
Las estaciones de Cebreros y Fresnedillas se cerraron en 1982 y 1985 respectivamente.
En la actualidad la estación espacial de Robledo de Chavela (MDSCC Madrid Deep Space Communications Complex)  forma parte de la más importante red de comunicaciones espaciales del mundo (DSN Deep Space Network). Dispone de una antena de 26 m de diámetro,4 antenas de 34 m, y una de 70 m.  Está dirigida, mantenida y operada por personal español desde hace más de 50 años. Su equipo humano goza de gran prestigio, y muchos de ellos han  participado activamente en el diseño e implantación de sistemas y en la gestión de proyectos de la red DSN.
Es muy probable que el interés de la NASA en España viniera de años atrás porque el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mantenía muy buena relación con una persona clave, Theodore von Kármán, de origen húngaro, cofundador del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y considerado como uno de los mayores especialistas en aeronáutica del siglo XX. Von Karman vino a España en múltiples ocasiones para dar conferencias y cursos avanzados, y actuó de mediador en su país de adopción para permitir que ingenieros del INTA pudieran estudiar en algunos de los más prestigiosos centros de Estados Unidos. Por todo ello se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Situación actual

Una vez expuesto lo anterior se puede pensar que, con toda probabilidad, el creciente interés por la astronomía, la astronáutica y la astrofísica que ha tenido lugar desde entonces en España tenga su origen en esos hechos. La llegada a La Luna fue un gran aliciente para que jóvenes de todo el mundo orientaran su carrera profesional hacia estas disciplinas, y los españoles no fueron una excepción. ¡Cuántos estuvimos pendientes de la pantalla de TV aquella noche del 20 de julio de 1969!
La astronomía y la astrofísica han pasado a ser disciplinas muy demandadas en nuestras universidades, y nuestros científicos están muy bien considerados en sus respectivos campos en la comunidad internacional. Las distintas ramas de la ingeniería, las matemáticas, la física, la química, y otras especialidades tienen aplicación en la industria aeroespacial y también se han potenciado considerablemente.

Observatorios astronómicos en España

Instituto Astrofísico de Andalucía

Observatorio de Calar Alto
La creación en 1973 del observatorio de Calar Alto, con el Max Plank Institut de Alemania, es el inicio de lo que hoy representa España en cuanto instalaciones de observación astronómica en la escena mundial. Es el observatorio más grande del continente europeo, y está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería. Está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología
El instrumento CARMENES, desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y coliderado por el IAA, se utiliza para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida.
El observatorio de Sierra Nevada, dispone de tres telescopios además de otras instalaciones astronómicas pertenecientes a proyectos del IAA-CSIC y de otras instituciones científicas.


Instituto Astrofísico de Canarias

El Observatorio Norte Europeo (ENO)

Observatorio de Roque de lo Muchachos.
Reciben este nombre el conjunto de instrumentos astronómicos de las Islas Canarias que tienen como objetivo el estudio del universo visibles desde el hemisferio norte. Tiene su sede en San Cristóbal de La Laguna y está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sus instalaciones figuran entre las tres más importantes del mundo, y generan conocimiento científico del más alto nivel. En el Observatorio del Roque de los Muchachos se encuentra el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, de más de 10 m de diámetro, diseñado y construido en su mayor parte en España. así como una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudio: observaciones nocturnas, robóticas, Física solar y Astrofísica de Altas Energías. Con estos instrumentos se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la existencia de los agujeros negros o la expansión acelerada del Universo.
También se encuentra en La Palma el Observatorio Cherenkov, perteneciente a la red de telescopios Cherenkov (CTAO). Cuando esté completada dispondrá de 64 telescopios, ubicados en los hemisferios norte (Isla de la Palma), y sur (desierto de Atacama), y será el primer observatorio abierto de rayos gamma en tierra y el instrumento más grande y sensible del mundo para estudiar fenómenos de alta energía en el Universo. 
Telescopio de rayos gamma MAGIC
En el Roque de los Muchachos están ya instalados y funcionando varios de esos telescopios, entre ellos el mayor de todos ellos. Diecisiete universidades y organismos españoles forman parte del proyecto
CTAO. 
En la isla de Tenerífe se encuentra el Observatorio del Teide, donde se concentran los mejores telescopios solares europeos, como el GREGOR, de 1,5 m de diámetro. Allí se encuentran también otros tipos de excelentes telescopios profesionales, entre los que se encuentran nocturnos de diseño clásico, robóticos u operados de forma remota y experimentos para medir la radiación del fondo cósmico de microondas. Con ellos se ha hecho el seguimiento de los cometas más importantes de los últimos años, incluido el choque del cometa P/Shoemaker-Levy contra Júpiter y se ha obtenido el mapa a gran escala del centro de la Vía Láctea. También se han realizado importantes descubrimientos, como la detección de la primera enana marrón (“Teide 1”), tránsitos de planetas extrasolares o la confirmación de la presencia de las anisotropías (“cosmosomas”) en el fondo de microondas.

El Centro Astronómico de Yebes

El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) es el mayor y más importante observatorio de radioastronomía del Instituto Geográfico Nacional de España y dispone de dos antenas, de 14 m  y 40 m de diámetro respectivamente. Tiene la consideración de Gran Instalación Científica y centra su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Observatorio Astrofísico de Javalambre
El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), concebido y construído por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. El OAJ consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión con calidad de imagen en todo el campo: uno de 2.55 m con un campo de visión 3º, y otro de 80cm con un campo de visión de 2º. Ambos telescopios están equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.

Otros

En todo el país se han creado asociaciones de astrónomos aficionados y tenemos grandísimos astrofotografos. a NASA elige a menudo fotos de astrofotógrafos españoles para mostrarlas en su página diaria APOD (Foto astronómica del día)

Participación en proyectos internacionales

La Agencia Espacial Europea


En 1962 se fundó la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO), de la que España fue socio fundador. En 1975 pasó a ser la Agencia Espacial Europea (ESA), y ese mismo año inauguró su primera Estación de Seguimiento de Satélites en Villafranca del Castillo (Madrid). A partir de ese momento el Centro de Villafranca fue creciendo en tamaño y servicios hasta que, en 2008 pasó a ser el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), desde el que se controlan algunos de los satélites y telescopios espaciales, y en el que se almacenan, se procesan, y se ponen a disposición de la comunidad científica internacional, los datos de todas las misiones de la Agencia. El director del Centro de Datos Científicos es el español Bruno Merín. 

ESA. Estación de comunicaciones de Cebreros
La red de seguimiento de satélites del espacio lejano de la ESA (ESTRACK) tiene en Cebreros (Avila)
una de sus tres antenas principales, de 34 m de diámetro, y completa su cobertura global con otras dos antenas idénticas, una en Malargüe (Argentina) y otra en New Norcia (Australia). 
La participación económica de España en el presupuesto de la ESA es inferior al un 6%, menos de lo que sería de esperar para un país como el nuestro, pero se están adquiriendo compromisos para aumentarla. Hasta ahora empresas y personal españoles podían participar en los proyectos de la Agencia en un porcentaje igual a su contribución a su funcionamiento, pero eso ha cambiado desde 2023. En cualquier caso, nuestra participación en proyectos es frecuentemente mayor porque aquí se encuentran el ESAC y la Estación de Seguimiento de Cebreros, y porque nuestras empresas, nuestros ingenieros y nuestros científicos juegan ya un papel fundamental en el desarrollo de las misiones de la Agencia.
Recientemente ha sido aprobada por la ESA la selección de ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada desde España, con el objetivo de que sea lanzada en 2030. Continuará con el trabajo de Euclid en el estudio de la materia oscura.

El sistema de posicionamiento Galileo.

Galileo es el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Espacial Europea (ESA). Galileo proporciona posicionamiento y localización geográfica con mayor precisión que cualquiera de los sistemas existentes, y es además un programa civil y abierto. Aquí también hay una gran participación española puesto que, además de la importante contribución de empresas españolas, especialmente GMV, hay muchos compatriotas trabajando por su éxito, incluyendo a Javier Benedicto, director de los Programas de Navegación por Satélite de la ESA

Copernicus

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Proporciona información precisa y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil. La industria aeroespacial española es clave en el desarrollo del programa Copernicus. Un total de 10 empresas nacionales están participando en este proyecto europeo aportando instrumentos, automatismos y accesorios.

El Observatorio Europeo Austral

ESO. Telescopio ALMA
La observación del cielo desde la superficie terrestre, ya sea con telescopios ópticos, con radiotelescopios, detectores de rayos gamma, y otros medios, también son campos de interés de científicos españoles. Además de los telescopios instalados en nuestro territorio y ya mencionados más arriba, España es miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO) y participa activamente en sus proyectos de investigación. Los telescopios de ESO están localizados en Chile, en el desierto de Atacama, donde se encuentra el VLT, un conjunto de 4 telescopios ópticos de 8,2 m de diámetro que pueden funcionar por separado o conjuntamente, obteniendo una resolución máxima equivalente a la de un telescopio de 16 m. También está allí el radiotelescopio ALMA, un conjunto de 66 antenas móviles para trabajar conjuntamente en interferometría. Ya está muy avanzada la construcción del ELT, que tiene programada su inauguración en 2028, un telescopio óptico que batirá todas las marcas: su espejo medirá 39 m de diámetro.
Telescopio ELT
Varios de los instrumentos utilizados en el VLT han contado con participación española, Entre ellos se encuentra el ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations), que es un espectrógrafo ultra estable, de alta resolución, cuyo objetivo principal es la búsqueda y caracterización de planetas similares a la Tierra y el estudio de la variación de las constantes astrofísicas fundamentales. El IAC ha tenido una destacada participación en su diseño y construcción y su director, Rafael Rebolo es también director del consorcio de explotación de dicho instrumento.
La participación de la ciencia y la ingeniería española en el ELT es muy notable, y se encuentran en avanzado estado de desarrollo los siguientes instrumentos: 
MOSAIC estudiará más de cerca las galaxias distantes en el borde mismo del Universo observable y está siendo desarrollado por un consorcio en el que participa España, a través de la Universidad Complutense de Madrid.
HARMONI tendrá una sensibilidad hasta cientos de veces mejor que cualquier instrumento actual de su tipo. Tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias como el Centro de Astrobiología de España están contribuyendo al desarrollo de este instrumento.
ANDES, un instrumento que se utilizará para buscar señales de vida en exoplanetas similares a la Tierra, entre otros casos científicos, cuenta con tres organismos españoles en su consorcio: el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y el Centro de Astrobiología.
El español Xavier Barcons es director general del ESO desde 2017

Centros de investigación y universidades


El Centro de Astrobiología

En 1998 un grupo de científicos, liderados por Juan Pérez Mercader, presentó a la NASA una propuesta para incorporar un centro español al proyecto del Astrobiology Institute. Para ello se creó el Centro de Astrobiología (CAB), que se asoció a aquel en 2000. Desde entonces el CAB se ha convertido en un centro de referencia en su campo. Su objetivo primordial es investigar el origen de la vida en el Universo, y sus trabajos incluyen el estudio de la vida en todos sus aspectos y en todos los ambientes, la formación y evolución de estrellas y galaxias, la geología planetaria y la habitabilidad en ambientes extremos. El CAB diseña instrumentos de precisión para sondas espaciales de la NASA y la ESA.
Uno de los instrumentos estratégicos que equipan el telescopio espacial James Webb es el MIRI (Mid InfraRed Instrument), en el que ha participado significativamente el CAB junto con el IAC y algunas empresas españolas. 
Un proyecto de la ESA, el observatorio PLATO, será la primera misión con capacidad de identificar y caracterizar planetas como la Tierra en la zona habitable de estrellas como el Sol y será lanzado en 2026.
Miguel Mas Hesse, ex-director del CAB, es co-Investigador Principal de la misión PLATO.

Universidades

La mayoría de las universidades españolas disponen de grados en Astrofísica y muchas de ellas han creado y desarrollado departamentos altamente cualificados que imparten cursos de Máster en Astronomía y/o Astrofísica. Algunas de ellas participan en equipos científicos que especifican o diseñan sistemas e instrumentos para proyectos de la ESA y la NASA. Es de destacar el trabajo de los Institutos Astrofísicos de Canarias (Universidad de la Laguna) y de Andalucía (Universidad de Granada), y Universidades de Madrid, Barcelona, Valladolid, Baleares, Cantrabria y del País Vasco por citar solo algunas.
El estudio del universo no solo se realiza analizando el espectro electromagnético, como ya se ha explicado. La luz visible, el infrarrojo, el ultravioleta, los rayos X o gamma y las microondas proporcionan mucha información, pero nada es suficiente para una tarea tan compleja. También se utilizan detectores de ondas gravitatorias y detectores de neutrinos con el mismo propósito. 
Telescopio Hiperkamiokande
La detección e identificación de los esquivos neutrinos es  esencial en el estudio del universo, y ocho universidades y centros de investigación españoles están ya trabajando en el diseño del equipamiento del Hyper-Kamiokande, el mayor telescopio de neutrinos proyectado hasta la fecha. Se construirá en Japón, a 1000 m de profundidad, y consiste en un tanque cilíndrico con agua de una pureza extrema, con una profundidad de 71 m y un diámetro de 68 m. Como ejemplo diremos que una de esas entidades, la Universidad Politécnica de Valencia, participa en el diseño y fabricación de más de 1000 unidades del módulo de proceso de datos de ese instrumento.

Organismos públicos

El INTA


El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (primero fue Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica) es el gestor del contrato con la NASA para sus Estaciones de Seguimiento en nuestro suelo, pero no ha tenido una gran actividad científica o tecnológica propia en espacio hasta la creación del Centro de Astrobiología. 
El primer satélite español, INTASAT, fue lanzado en noviembre de 1974. Veinte años después, se puso en órbita el siguiente satélite, MINISAT. Después llegó NANOSAT (2004) y 5 años más tarde NANOSAT 01-B, que fue lanzado al espacio en julio de 2009. El INTA también ha experimentado con pequeños lanzadores, principalmente para estudios meteorológicos.
Sin embargo, en los últimos años ha participado activamente en proyectos de la Agencia Espacial Europea. Uno de ellos es el Raman-LIBS, un espectrómetro para el estudio mineralógico y geoquímico a distancia para el próximo vehículo explorador marciano de la ESA, que se lanzará en 2024, 

La Agencia Espacial Española

En 2021 se creó la Agencia Espacial Española, después de largos años de espera. En 2023 se ha decidido que tendrá su sede en Sevilla, y se ha constituido su Consejo Rector. Su propósito será el de unificar todas las políticas espaciales de nuestro país y coordinar de manera efectiva los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del espacio. Hay grandes expectativas en la industria y en los centros de investigación.

Hispasat

Hispasat es una empresa pública española especializada en soluciones de banda ancha y conectividad por satélite, que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras propuestas de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. Es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Hisdesat

Hisdesat, de capital público y privado, proporciona servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka para aplicaciones tanto militares como gubernamentales. Trabaja fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores, tanto en nuestro país como en el exterior.

La industria

Los cohetes Ariane, todos los satélites o sondas espaciales de la ESA, muchos de la NASA y algunos de Japón, China o Rusia, están equipados con algún sistema desarrollado y/o fabricado en España, la mayoría en Tres Cantos, Madrid, el lugar en el que se concentra el mayor número de empresas del sector.  Es de destacar el trabajo conjunto de universidades y empresas en el diseño y fabricación de los delicados y precisos instrumentos y sistemas control que requieren las naves espaciales. Las compañías responsables del gran prestigio de nuestra industria tienen en sus venas el saber hacer de ingenieros y científicos españoles. I.e.;  

Airbus


Airbus en España se nutrió del saber hacer de Construcciones Aeronáuticas (CASA), y de Computadoras, Redes e Ingeniería, S.A. (CRISA). En Madrid, en las factorías de Getafe, Barajas y Tres Cantos, se fabrican partes de los aviones comerciales de Airbus y de los lanzadores Ariane. En Sevilla se ensambla el mayor y más moderno avión militar de transporte de Europa, el A400M. También en Madrid se diseñan y fabrican componentes y sistemas de control de vuelo para los Ariane y para muchos satélites y sondas, tanto de la NASA como de la ESA. Por ejemplo, los laboratorios de la NASA Curiosity, Insight y Perseverance, actualmente en la superficie de Marte, están equipados con sistemas fabricados en Tres Cantos (Madrid) por Airbus Crisa.
El observatorio espacial CHEOPS(CHaracterising ExOPlanets Satellite) de la ESA, lanzado en 2019, es la primera misión exoplanetaria europea y fue construido en las instalaciones de Airbus en Barajas.

GMV


Es el sexto grupo industrial y la primera mid-cap (mid‑capitalization) del sector espacial europeo, con más de 1.800 personas trabajando en esta área. Es el primer proveedor del mundo de centros de control para operadores de satélites comerciales destacando los desarrollos para Hispasat, Hisdesat, Eutelsat, SES, OneWeb, Arabsat o Yahsat. Asimismo, es uno de los principales pilares industriales de programas espaciales europeos estratégicos como Galileo (navegación), Copernicus (observación de la Tierra) o SST/STM (basura espacial). Contribuye de manera relevante a las principales misiones de exploración, ciencia, defensa planetaria, vigilancia del espacio y transporte espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) destacando la participación en Hera, Mars Sample Return, Heracles o ExoMars.

PLD


Es una empresa española con sede en Elche (Alicante) y es pionera en Europa en el diseño y fabricación de cohetes reutilizables suborbitales y orbitales. Es la primera empresa privada europea en este sector y se ha ganado la confianza de inversores e instituciones como el INTA y la ESA. Con esta última ha llegado a un acuerdo para efectuar sus lanzamientos desde la base de la Guayana Francesa.
Su primer cohete, Miura-1, fue lanzado con éxito el día 7/10/2023 desde la base del INTA del Arenosillo, en Huelva.


Sener


Es una empresa española de ingeniería, con filiales en 18 países,  experiencia muy dilatada en la fabricación e integración de sistemas espaciales. En los años 80 lideró un consorcio de empresas europeas para desarrollar los equipos de a bordo de la misión Spacelab. Desde entonces su trabajo ha servido para proveer a naves espaciales de equipos esenciales para su funcionamiento: antenas especiales, electrónica de control, posicionadores y sensores. En total más de 10.000 equipos y sistemas instalados en 1.400 satélites. La pareja de sondas que conforman la misión Proba-3, de la ESA, está siendo desarrollada para su lanzamiento en 2024. Esta es la primera vez que una empresa española lidera el desarrollo completo de una misión de la Agencia Espacial Europea. Proba-3 está formada por dos naves, que volarán en formación alrededor del Sol a distancias entre 25 y 250 m, y que interactuarán para obtener imágenes y datos científicos de la corona solar.

Thales Alenia Espacio España


Heredera de Standard Eléctrica, S.A. cuenta con un centro de producción e integración en Tres Cantos (Madrid) donde produce sistemas de alta tecnología para satélites. Mas de 600 

Es especialista en sistemas de comunicaciones para todo tipo de misiones espaciales, incluyendo misiones en órbita terrestre baja (Sentinel 1-2-3, FLEX, etc.), geoestacionaria (GEO-KOMPSAT-2, MTG), lunar (Smart-1, KPLO, ESPRIT), misiones en la superficie de la Luna (VIPER, NOVA-C, PRIME-1), misiones científicas en órbita alrededor del punto L2 de Lagrange (Herschel, Planck, Euclid, WFIRST, PLATO) y misiones a asteroides (HERA).

Más recientemente, Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la ESA y por la Comisión Europea para desempeñar un rol principal en los dos programas emblemáticos europeos, la expansión de Copernicus y la Segunda Generación de Galileo, como contratista principal. En este marco, Thales Alenia Space en España está fuertemente involucrada proporcionando equipos y subsistemas clave para las seis nuevas misiones de Copernicus y también las comunicaciones y varias tecnologías críticas para los seis nuevos satélites de Galileo.

Deimos

Deimos es una empresa española fundada en 2001 y con filiales en 5 países euorpeos que cuenta con experiencia en todas las fases de una misión espacial, desde el diseño hasta el desarrollo y las operaciones, con capacidad para liderar misiones espaciales completas. 

La empresa, que cuenta con más de 500 empleados, ha participado en la mayoría de misiones de la ESA, en los campos de Ciencia y Exploración, Navegación por Satélite, Observación de la Tierra, Conciencia de la Situación Espacial y Lanzadores. Realiza actividades en análisis de misión, ingeniería de sistemas, guiado, navegación y control (GNC), control de actitud y órbita (AOCS), segmento terrestre, software embarcado, vigilancia y seguimiento espacial y diseño e integración de satélites.

Otras

Alter proporciona pruebas, ingeniería, adquisición, almacenamiento, control de calidad, certificación y consultoría para asegurar la fiabilidad de todos los componentes electrónicos requeridos en misiones espaciales. Juega un papel importante en ingeniería, adquisición y ensayo de componentes en la mayoría de los proyectos espaciales europeos, así como en un gran número de proyectos no europeos (India, Japón, China, Rusia , Israel, Brasil, Argentina, entre otros).

Además, para el espacio y otros sectores de actividad exigentes como la aeronáutica, la defensa y la seguridad, ha participado en numerosos proyectos relacionados con la conformidad de los productos.

Arquimea desarrolla equipos de vuelo espacial para satélites y lanzadores: sistemas de control térmico, paneles estructurales, cámaras de observación de la Tierra, mecanismos y actuadores de sujeción y liberación, así como microelectrónica personalizada resistente a radiación. Recientemente ha adquirido la estadounidense Ecliptic especializada en equipos ópticos, sensores y aviónica espacial. 
Hay empresas españolas pequeñas que también contribuyen de manera sustancial al éxito de la exploración espacial. La ESA y Airbus han seleccionado a Anzen Engineering para colaborar en el Proyecto ARIEL, que tiene como objetivo llevar a cabo un muestreo químico de más de 1.000 exoplanetas, y Arkadia Space ha conseguido dos contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el diseño de nuevos prototipos de propulsores espaciales a partir de combustibles más sostenibles y asequibles 

Estas son algunas de las empresas que diseñan, fabrican o programan equipos para vuelos espaciales. En la Comisión Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) hay registradas 25 empresas altamente especializadas en definición de especificaciones, equipamiento electrónico y electromecánico (hardware), programación (software), ensayos-control de calidad, y gestión de proyectos espaciales.

Conclusión

Todo lo anterior es solamente un esbozo. Es imposible reflejar en unas pocas páginas la extraordinaria actividad que se desarrolla en nuestro país, y que hace que España sea considerada en la actualidad como una potencia científica y tecnológica en los temas objeto de este artículo. Los proyectos en los que participan empresas, científicos e ingenieros de nuestro país son muchos, aunque aquí solo se mencionan unos pocos. Son también innumerables los españoles que ocupan puestos de responsabilidad o investigan en la NASA, la ESA, y organismos y universidades de otros países. La lista sería interminable, y por ello me limitaré a mencionar a aquellos que me vienen a la memoria mientras escribo, sin valorar si son los más importantes (más arriba figuran algunos nombres más)

Carlos García-Galán.  John Glenn Research Center. NASA
Es el jefe del departamento de integración del módulo de servicio de Artemis. El proyecto Artemis, que tiene por objetivo volver a llevar seres humanos a la Luna, está compuesto por un módulo de mando, proporcionado por la NASA, y un módulo de servicio, diseñado y construido en Europa por la ESA. Varias empresas españolas han suministrado elementos para el módulo de servicio, que efectuó su primer vuelo a la Luna en noviembre de 2022.
Como curiosidad, Carlos es de origen malagueño, pero se crió y estudió en Tres Cantos.

Begoña Vila. Goddard Space Flight Center. NASA. 
Ingeniera jefe de dos instrumentos esenciales del JWST, el telescopio espacial más grande y potente de la historia. Durante su construcción se encargó de coordinar las pruebas de funcionamiento de todos los instrumentos científicos del telescopio.

Fernando Abilleira, Jet Propulsion Laboratory. NASA
Se graduó en el Colegio San Antonio María Claret de Madrid, España, en 1995 y en el 2001 recibió de Parks College of Saint Louis University, Missouri el título de Ingeniero Aerospacial Superior. Empezó su carrera profesional en el NASA Goddard Space Flight Center situado en Greenbelt, Maryland, donde dió soporte de análisis y diseño de misión al James Webb Space Telescope, Hubble Space Telescope, Solar Dynamics Observatory y ST5 entre otros. A principios del 2004 empezó a trabajar en el NASA Jet Propulsion Laboratory situado en Pasadena, California como Analista de Trayectoria / Ingeniero de Diseño de Misión para la Oficina del Programa de Exploración de Marte.

Fernando Rull, CSIC. Universidad de Valladolid.
Físico, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid
Es el Director del instrumento Raman-LIBS, que será incluido en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) ExoMars que se lanzará al espacio en 2024 y dirige el plan de calibración de SuperCam, dentro del Programa Mars 2020 de la NASA.
En 2007, Fernando Rull recibió el premio especial de la NASA por los trabajos realizados en el proyecto MARTE en Río Tinto y en 2011 el premio de investigación Consejo Social de la UVA.

Andrés Ripoll. Fue supervisor de operaciones en la Estación Espacial de Robledo durante lal Misión Apolo a la Luna. Más tarde, en 1988, la ESA le encargó la creación y desarrollo del Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Alemania, organismo que dirigió durante sus seis primeros años.

Valeriano Claros. Dirigió la Estación Espacial de Villafranca del Castillo, y posteriormente fue representante de la ESA en España y Australia. 

Glosario:
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) Gran Formación milimétrica y submilimétrica de Atacama.
CAB Centro de Astrobiología
CHEOPS CHaracterising ExOPlanets Satellite (Satélite para la Caracterización de Exoplanetas)
CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas
CTAO Cherenkov Telescope Array Observatory (Red de telescopios Cherenkov)
DSN Deep Space Network (Red del espacio lejano)
ELT Extremely Large Telescope (Telescopio Extragrande) 
ENO European Northern Observatory (Observatorio Norte Europeo) 
ESA European Space Agency. (Agencia Espacial Europea)
ESAC European Space Astronomy Center. (Centro Europeo de Astronomía Espacial)
ESO European Southern Observatory. (Observatorio Europeo Austral)
IAA Instituto de Astrofísica de Andalucía
IAC Instituto Astrofísico de Canarias
INTA Instituto Nacional de técnica Aeroespacial
JPL Jet Propulsion Labratory. NASA
JWST James Webb Space Telescope (Telescopio espacial James Webb)
MDSCC Madrid Deep Space Communications Complex. (Complejo de Comunicaciones del Espacio Lejano. NASA)
NASA National Aeronautics and Space Administracion. (Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio EEUU)
PLATO (PLAnetary Transits and Oscillation of stars)
TEDAE Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio
VLT Very Large Telescope (Telescopio muy grande)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euclid. Explorando el Universo oscuro

Galileo. El sistema de navegación, localización y posicionamiento europeo.