La NASA en España

DSS61
Primera antena en funcionamiento

El año 2024 nos brinda la oportunidad de conmemorar dos hechos importantes, que marcan el inicio de la presencia de España en la exploración espacial. 

Celebramos el sexagésimo aniversario de la inauguración de la Estación Espacial de Robledo de Chavela, que es una de las tres instalaciones fundamentales para la comunicación con naves de la NASA y de agencias de otros países. La red DSN (Deep Space Network), de la que forma parte, es la más importante, potente y compleja del mundo, y desde 1970 está dirigida, operada, y mantenida íntegramente por personal español. Poco después de su puesta en funcionamiento recibió las primeras imágenes cercanas de Marte, tomadas por la nave Mariner 4, mostrando lugares con impactos similares a los de la Luna.

En la actualidad las instalaciones se conocen como Complejo de Comunicaciones Espaciales de Madrid, (MDSCC Madrid Deep Space Communications Complex) y tiene en funcionamiento siete antenas parabólicas de entre treinta y 70 metros de diámetro, capaces de comunicarse con sondas que se encuentran fuera del Sistema Solar como es el caso de las Voyager 1 y 2, lanzadas hacia los planetas exteriores en 1976. 


También debemos recordar que celebramos el 50º aniversario de la inauguración oficial por los príncipes Juan Carlos y Sofía de la gran antena de 70 m, DSS63, considerada una obra de arte de la ingeniería. Se trata de un paraboloide de revolución fijado en una estructura móvil con un peso cercano a las 4.000 Tm, y que puede ser orientada hacía cualquier punto del espacio con una precisión de milésimas de grado.

Para saber más, visite https://www.mdscc.nasa.gov/


Vista parcial del reflector DSS63

Inauguración DSS63 (1974)










Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro