Investigación y desarrollo en el sector espacial en Tres Cantos

La ciudad de Tres Cantos alberga varias empresas que trabajan en el sector espacial colaborando con NASA, ESA y otros organismos nacionales e internacionales. Airbus Space and Defence, Alter Tecnology, Deimos Imaging, Elecnor Deimos, GMV, Sener y Thales Alenia Space emplean un elevadísimo número de ingenieros y científicos con una altísima cualificación. La exploración espacial goza de una excelente salud y continuamente vemos cómo se diseñan y ejecutan nuevos proyectos, tanto de exploración planetaria o de estudio del Universo, como de observación de la Tierra.

Airbus Space and Defence. Los centros madrileños de Tres Cantos y Barajas de Airbus constituyen una de las empresas punteras del sector espacial español. Sus productos cubren desde satélites completos (Paz/Ingenio/Cheops) hasta susbsistemas termo-mecánicos de satélites y lanzadores, electrónica de plataforma y de cargas de pago, instrumentos, antenas, etc. Airbus en Tres Cantos, es uno de los principales proveedores de electrónica compleja embarcada para espacio. Airbus en Barajas es un integrador de sistemas, diseña y construye satélites e instrumentos. Entre nuestros clientes se encuentran las principales empresas comerciales del mundo y colaboramos regularmente en proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Nuestra tecnología puntera nos ha permitido desarrollar equipos para aplicaciones New Space, sirva de ejemplo nuestra participación en OneWeb y somos una de las pocas empresas en el mundo con instrumentos en las misiones de exploración en la superficie de Marte.

Alter Technology es una empresa enfocada hacia la calidad que ofrece servicios de aprovisionamiento, ingeniería y ensayos para componentes y sistemas electrónicos para aplicaciones espaciales y otros entornos hostiles, en los que el fallo no es una opción.

Deimos Imaging, subsidiaria de la compañía canadiense UrtheCast Corp., es una empresa española de geoinformación especializada en sistemas de Observación de la Tierra y servicios de teledetección. Su sede central está en Tres Cantos (Madrid) y consta de instalaciones de control de satélites y de procesamiento en Boecillo (Valladolid) y Puertollano (Ciudad Real). Deimos Imaging opera los satélites Deimos-1 y Deimos-2 y proporciona acceso a una constelación virtual de más de 30 satélites de observación de la Tierra ópticos y radar ofreciendo una gran variedad de productos y servicios de geoinformación, herramientas efectivas que ayudan significantemente en la toma de decisiones.

Elecnor Deimos, área tecnológica del grupo Elecnor, está dedicada a la ingeniería y ejecución de proyectos en los sectores aeroespacial, de transporte, defensa, energía y de tecnologías de la información. En el ámbito de espacio, principal actividad de Elecnor Deimos, cuenta con filiales propias en Portugal, Reino Unido, Italia y Rumanía, dirigidas desde el cuartel general en Tres Cantos. Elecnor Deimos está presente en todas las áreas de la actividad espacial, como lanzadores, observación de la Tierra, programas de ciencia y exploración, vigilancia espacial o sistemas de navegación por satélite, dedicado a proyectos que incluyen desde ingeniería de sistemas espaciales, desarrollo de software a la integración y puesta en órbita de satélites completos.

GMV es un grupo tecnológico español que nace en 1984. De capital privado y con presencia internacional, su sede central se ubica en la localidad madrileña de Tres Cantos. En Espacio es uno de los principales suministradores mundiales de agencias y organismos espaciales, así como de los grandes fabricantes de satélites. Actualmente en este sector es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo). Además opera en otros sectores como Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. A día de hoy cuenta con cerca de 2.000 profesionales repartidos por sus filiales de España, Alemania, Colombia, Francia, EEUU, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía. Más información www.gmv.es

Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, líder en la industria espacial internacional. Pionera en Espacio, con una trayectoria de más de 50 años, ha suministrado más de 275 equipos y sistemas en satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos, con un índice de fiabilidad del 100 %. Los equipos e ingeniería de SENER están presentes en misiones como Hubble, Rosetta, SMOS, Pléiades, Herschel, Planck, JUICE, Athena, Solar Orbiter, Proba-3, Gaia, BepiColombo, ExoMars, IXV, rover Curiosity, Euclid, LISA Pathfinder, SEOSat/Ingenio, Meteosat Tercera Generación y FLEX. Sener cuenta con más de 2.500 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica.

Thales Alenia Space, compañía líder del segmento satelital nacional, cuenta con 30 años de actividad en España. Desde su sede en Tres Cantos (Madrid), ha participado en más de 570 satélites, sondas interplanetarias y vehículos espaciales para las principales agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo. Referente en comunicaciones, observación de la Tierra, ciencia y navegación, la compañía ha producido más de 3.500 equipos y sistemas espaciales en sus instalaciones, acumulando miles de años de operación en órbita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro

Galileo. El sistema de navegación, localización y posicionamiento europeo.