Conferencias de la semana España en el Universo

En el mes de febrero, y conmemorando el 50º aniversario de la llegada del Apollo 11 a la Luna, la Universidad Popular Carmen de Michelena ha organizado conferencias que han sido impartidas por personalidades de gran prestigio en el sector aeroespacial.

La primera de ellas versó sobre las actividades de la Agencia Espacial Europea, con la presencia de Emmet Fletcher,  Director de Comunicación para España y Portugal.
Pueden verla en https://www.youtube.com/watch?v=ixKq_762-pg&t=191s

Carlos González Pintado, Ex-Jefe de operaciones del Complejo de comunicaciones espaciales de la NASA en Robledo de Chavela se dirigió a los jóvenes de Tres Cantos y, de una forma amena, aderezándolo con simpáticas anécdotas, les describió la aventura que culminó con la llegada de Armstrong y Aldrin a la Luna. No nos olvidamos de Collins, que quedó esperándoles en el módulo de mando dando vueltas alrededor de ella.
Pueden ver la conferencia en https://www.youtube.com/watch?v=hcJp7R2hVBw&t=3737s

El director del Centro de Astrobiología, Miguel Mas Hesse, expuso un tema apasionante: La vida como un elemento de la evolución del Universo. Su entusiasmo, y su facilidad para explicar cosas complicadas de manera inteligible para los no especialistas cautivó a la audiencia. Lamentablemente la conferencia no fue grabada, pero la presentación está disponible en https://www.slideshare.net/universidadpopularc3c/conferencia-la-astrobiologa-la-vida-como-un-elemento-de-la-evolucin-del-universo-133293367

José Francisco Moreno Álvarez, Director técnico de Airbus Space and Defence en Tres Cantos disertó sobre las actividades de su organización en España. Los equipos fabricados por Airbus vuelan en multitud de sondas espaciales tanto de exploración como de observación de la Tierra.
Pueden ver la conferencia en https://www.youtube.com/watch?v=AkEsgdT3F44&t=518s

Oriol Casas Thió, Director de comunicación de Thales Alenia Space nos habló de los proyectos de distintas agencias espaciales en los que han participado. Sus equipos de comunicaciones se montan en gran parte de los satélites que se envían al espacio.
Su conferencia está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eYqN-LqZBg8&t=5s

El Ex-Director del complejo de comunicaciones de la NASA en España, José Manuel Urech, expuso de forma amena la historia de dicha instalación desde su comienzo. Era fácil ya que lo vivío en primera persona, pues se incorporó en sus comienzos y dirigió desde 1970 la Estación de Cebreros y, desde 1982, la de Robledo de Chavela.
Su conferencia está en https://www.youtube.com/watch?v=V9xJfrl4Y7Q

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro

Galileo. El sistema de navegación, localización y posicionamiento europeo.