Juice, un paso más cerca del lanzamiento

JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer o Explorador de Lunas Heladas de Júpiter) es una nave de la Agencia Espacial Europea que intentará ayudar a comprender cuáles son las condiciones para la formación de planetas y la aparición de la vida. En el Sistema Solar, sabemos de un solo cuerpo en el que ha ocurrido: la Tierra. El origen de la vida, ¿es exclusivo de nuestro planeta, o podría ocurrir en otros lugares?


Para lograr sus objetivos, JUICE va provisto de diez sofisticados instrumentos, entre ellos una cámara óptica para estudiar la morfología y los procesos globales, regionales y locales en las lunas, y para realizar el mapeo de las nubes en Júpiter. Tiene 13 filtros, un campo de visión de 1,3 grados y una resolución espacial de hasta 2,4 m en Ganímedes y unos 10 km en Júpiter.

En este proyecto, al igual que en todos los de la ESA, España tiene una una presencia significativa.  Participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ha diseñado parte de la cámara JANUS y el altímetro GALA., que trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites. JANUS analizará además la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios con los de otros instrumentos de la misión. Airbus España es responsable de aspectos fundamentales de la misión como son los subsistemas estructura, protección y control térmico, denominado SSTS (Structure, Shielding and Thermal control Subsystems), con un equipo dedicado en Barajas (Madrid). La compañía también fue responsable del EPS (Electrical Power Subsytem), en particular de la PCDU (Power Control and Distribution Unit), desde las instalaciones de Tres Cantos (Madrid).  Sener, empresa española de ingeniería con filiales en todo el mundo ha diseñado y construido la antena de media ganancia. Esta antena, orientable en dos ejes, opera en las bandas X y Ka para permitir tanto la comunicación bidireccional entre el satélite y la Tierra como el funcionamiento del experimento de radiociencia que porta la sonda.

Como parte de los preparativos finales, se ha colocado una placa conmemorativa en la nave espacial como homenaje al astrónomo italiano Galileo Galilei, que fue el primero en observar Júpiter y sus cuatro lunas mayores a través de un telescopio en enero de 1610. 

El próximo 13 de abril de 2023, un Ariane 5 pondrá a Juice en órbita y lo enviará en su viaje para explorar el planeta más grande de nuestro Sistema Solar y sus tres lunas heladas, Europa, Calisto y, en particular, Ganímedes. Al explorar y estudiar el sistema joviano, la misión cumple perfectamente su función en el programa Cosmic Vision de la ESA, enseñándonos sobre nuestro Universo y los orígenes de la vida.

Juice observará a Júpiter y sus tres lunas más grandes: Calisto, Europa y, en particular, Ganímedes. Los océanos enterrados de las lunas podrían decirnos si la vida puede surgir en diferentes entornos en todo el cosmos. Juice examinará a Júpiter y su entorno complejo para transformar nuestra comprensión de cómo funciona el planeta. Sus descubrimientos también pueden arrojar nueva luz sobre la evolución del sistema solar, tanto en nuestro sistema de origen como en la diversa gama de sistemas de exoplanetas más allá del nuestro.

Juice se lanzará en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Viajará durante ocho años antes de iniciar sus complejas maniobras en el sistema de Júpiter. realizando 35 sobrevuelos de Europa, Ganímedes y Calisto antes de orbitar Ganímedes.

Para saber más: 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro

La NASA en España