Galileo. El sistema de navegación, localización y posicionamiento europeo.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Proporciona un servicio de posicionamiento global interoperable con GPS (USA), Glonass (Rusia), y BeiDou (China). A diferencia de estos, Galileo es un programa civil y permanece bajo control civil. 
Se cumplen ahora 10 años de la primera geolocalización realizada usando los satélites que se encontraban ya en órbita. Desde entonces la constelación ha crecido hasta completar la cifra de 24 unidades, más 6 de repuesto, capaces de dar servicio a todo el planeta. 

Galileo es actualmente el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo y presta servicios a cerca de cuatro mil millones de usuarios. Todos los teléfonos inteligentes vendidos en el Mercado Único Europeo pueden utilizar Galileo. Entre sus aplicaciones se encuentran los campos ferroviario, marítimo, agrícola, los servicios de sincronización financiera y las operaciones de rescate.

El Servicio de Alta Precisión, disponible gratuitamente en todo el mundo para cualquier persona con un receptor adecuadamente equipado proporciona una precisión horizontal de hasta 20 cm y una precisión vertical de 40 cm.

La participación española en Galileo es notable. El director del programa es desde el año 2000 el español Javier Benedicto y José Antonio García Molina es responsable de la sección de Técnicas y Sistemas de Radionavegación de la ESA. El Centro de Servicio de Galileo (GNSS Service Center) se encuentra en Torrejón de Ardoz, en el campus del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y está gestionado por la empresa española GMV. 

Trece empresas españolas han tenido una participación relevante en el Programa Galileo desde sus fases iniciales y varias de ellas también en el lanzador Ariane 5.:

Airbus Defense and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus Defence and Space), Elecnor Deimos, GMV, GTD, Iberespacio, Indra, Sener, Tecnalia, Thales Alenia Space España y Tryo Aeroespace (antes RYMSA Espacio y MIER Comunicaciones) han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en órbita (In-Orbit Validation – IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability – FOC). Siete de ellas tienen su sede en Tres Cantos, Madrid.

Más información en: https://www.gsc-europa.eu/galileo/programme

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro