Las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA. 45º aniversario

 


Hace cuarenta y cinco años, la nave espacial Voyager 2 partió de la Tierra para comenzar un viaje épico que continúa hasta el día de hoy. La primera de un par de naves espaciales, la Voyager 2 despegó el 20 de agosto de 1977. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, administra la nave espacial en sus misiones para explorar los planetas exteriores y más allá. Aprovechando una rara alineación planetaria para usar la gravedad de un planeta para redirigir la nave espacial al siguiente, las Voyagers inicialmente apuntaron solo a Júpiter y Saturno, pero la Voyager 2 también exploró Urano y Neptuno. Las Voyagers llevaban instrumentos sofisticados para realizar sus exploraciones en profundidad de los planetas exteriores. Ambas naves espaciales continúan enviando datos a medida que salen de nuestro sistema solar y entran al espacio interestelar.

Cada Voyager llevaba un conjunto de 11 instrumentos para estudiar los planetas durante cada encuentro y aprender más sobre el espacio interplanetario en los confines del sistema solar, que incluyen:

- Un sistema científico de imágenes que consta de cámaras teleobjetivo y de gran angular para fotografiar el planeta y sus satélites.

- Un sistema de radiociencia para determinar las propiedades físicas del planeta.

- Un espectrómetro interferómetro infrarrojo para investigar el balance energético local y global y la composición atmosférica.

- Un espectrómetro ultravioleta para medir las propiedades atmosféricas.

- Un magnetómetro para analizar el campo magnético del planeta y su interacción con el viento solar.

- Un espectrómetro de plasma para investigar las propiedades microscópicas de los iones de plasma.

- Un sensor de partículas cargadas de baja energía para medir flujos y distribuciones de iones.

- Un sistema de detección de rayos cósmicos para determinar el origen y comportamiento de la radiación cósmica.

- Un sistema de radioastronomía planetaria para estudiar las emisiones de radio de Júpiter.

- Un fotopolarímetro para medir la composición de la superficie del planeta.

- Un sensor de ondas de plasma para estudiar la magnetosfera del planeta.



A lo largo de los años, varios de los instrumentos de la nave se han apagado para conservar energía, comenzando con el sistema de imágenes en 1998, pero continúa brindando datos sobre los rayos cósmicos y el viento solar. El 5 de noviembre de 2018, seis años después de su gemela, la Voyager 2 cruzó la heliopausa, el límite entre la heliosfera, la región del espacio similar a una burbuja creada por el Sol, y el medio interestelar. Actualmente, la Voyager 2 continúa su misión, a más de 12 mil millones de millas de la Tierra, tan lejos que una señal de la nave espacial tarda 18 horas en llegar a la Tierra, y el mismo tiempo para que una señal de retorno llegue a la nave. Los ingenieros esperan que la Voyager 2 continúe enviando datos hasta alrededor de 2025. Y en caso de que una inteligencia alienígena la encuentre algún día, la Voyager 2, como su gemela, lleva un registro chapado en oro que contiene información sobre su planeta de origen, incluidas grabaciones de sonidos terrestres. , música y saludos en 55 idiomas. Los ingenieros de la NASA incluyeron cuidadosamente instrucciones sobre cómo reproducir el disco.

El complejo de comunicaciones de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid) tuvo, y continúa teniendo un papel fundamental en el seguimiento y control de ambas naves.

https://www.nasa.gov/feature/45-years-ago-voyager-2-begins-its-epic-journey-to-the-outer-planets-and-beyond

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía, astrofísica y astronáutica en España

Euclid. Explorando el Universo oscuro

La NASA en España